Jeep Grand Cherokee L 2021: lo que necesitas saber
Jeep Grand Cherokee se renueva
Diez años es una eternidad para el diseño de un vehículo. Ese es el tiempo que ha estado en la carretera el Jeep Grand Cherokee actual. Si bien Jeep ha hecho un excelente trabajo al actualizar el SUV mediano a lo largo del camino, con nueva tecnología e impresionantes mejoras de rendimiento, es hora de un nuevo modelo.
Hay un nuevo Jeep Grand Cherokee en camino en 2021. El Jeep Grand Cherokee L 2021 de quinta generación se lanzará con un diseño de tres filas con capacidad para siete, seguido de un modelo de dos filas más adelante en el año. Jeep promete que el nuevo SUV mediano tendrá más capacidad todoterreno, tecnología y características de conducción semiautomatizada que nunca.
El nuevo SUV de tres filas se conocerá como Jeep Grand Cherokee L 2021.Se venderá junto con el Jeep Grand Cherokee 2021 de dos filas existente hasta que se lance un nuevo modelo de dos filas para 2022.
¿Por qué es importante el Jeep Grand Cherokee L?
Con más de 200.000 ventas en 2020, el Jeep Grand Cherokee es el vehículo más vendido de la familia Jeep. Es el segundo modelo líder de todos los automóviles, camionetas y SUV que vende Fiat Chrysler Automobiles en los Estados Unidos. Compite en el segmento de los SUV medianos hipercompetitivos.
A pesar de su continuo éxito de ventas, la plataforma en la que viaja el Grand Cherokee de cuarta generación es antigua para los estándares de la industria automotriz. De hecho, se remonta a la efímera fusión entre Chrysler y Daimler, cuando compartió sus fundamentos con la Clase M de Mercedes-Benz. Mercedes abandonó el diseño hace años, pero el Grand Cherokee se ha esforzado por usar la misma arquitectura.
Al agregar una opción de tercera fila a la alineación del Grand Cherokee, Jeep crea un modelo que puede competir con algunos de los vehículos más populares del segmento, incluidos el Toyota Highlander, Ford Explorer, Hyundai Palisade y Kia Telluride.
El anuncio de Jeep de otro SUV de tres filas tomó a algunos observadores con la guardia baja, ya que la compañía presentó recientemente una versión conceptual del Jeep Grand Wagoneer de tres filas. Sin embargo, el Grand Wagoneer y su hermano Wagoneer, más asequible, serán significativamente más grandes que el Grand Cherokee. Se construirán sobre el chasis de la camioneta Ram 1500, mientras que la Grand Cherokee permanecerá en una plataforma unibody más parecida a la de un automóvil.
Diseño exterior: el look de ayer, mañana
Jeep se remontó a su pasado para crear la apariencia futura del Grand Cherokee L. 2021. Se acabó la apariencia de cuarta generación de nariz corta y barrida. El Jeep Grand Cherokee L 2021 luce un aspecto más erguido, con un capó más largo, una parrilla Jeep de siete ranuras inclinada hacia adelante y un moderno motivo de iluminación LED.
El diseño de la parrilla recuerda el aspecto del Jeep Grand Wagoneer original.
De perfil, puede ver la cabina larga del nuevo Grand Cherokee L, con una línea de techo que desciende lentamente a medida que se acerca a la puerta trasera. Hay disponible una opción de techo negro brillante. Como antes, las ruedas del Grand Cherokee están instaladas detrás de los huecos de las ruedas trapezoidales. El SUV incorpora ruedas de hasta 21 pulgadas. El modelo Overland con el paquete todoterreno disponible cuenta con prominentes ganchos de remolque en la parte delantera. Con las ruedas empujadas hacia las esquinas, se maximizan los ángulos de aproximación y salida requeridos para condiciones severas fuera de la carretera.
La iluminación LED viene de serie en todos los modelos, con faros delgados cubiertos por luces de marcha delgadas. En la parte trasera del Grand Cherokee, encontrarás luces traseras igualmente delgadas, salidas de escape montadas en la fascia y una cámara de vista trasera con una arandela integrada en el alerón de la puerta trasera.
Motores Grand Cherokee: Solo dos para iniciar
Jeep ofrecerá inicialmente una opción de solo dos motores para el Grand Cherokee L 2021. El motor base será un Pentastar V6 de 3.6 litros y 290 caballos de fuerza, similar al que se encuentra en el Grand Cherokee actual. Está equipado con tecnología de arranque y parada automática para mejorar la economía de combustible.
La opción de motor más potente es un V8 de 5.7 litros y 357 caballos de fuerza que produce 390 libras-pie de torque. Cuenta con tecnología de ahorro de combustible que corta el flujo de combustible a uno de los bloques de cilindros del motor con la máxima potencia que no se necesita.
Ambos motores están equipados con una transmisión automática de ocho velocidades que cuenta con levas de cambio montadas en el volante. Hay disponibles tracción trasera y tres sistemas distintos de tracción a las cuatro ruedas. Cuando no se requiere potencia en las cuatro ruedas, la desconexión automática del eje delantero pone el vehículo en modo de tracción en dos ruedas para ahorrar combustible. Se vuelve a conectar sin problemas cuando se requiere tracción.
Cuando se trata de opciones de motor adicionales, hasta ahora Jeep solo ha confirmado una opción de tren motriz electrificado 4xe que llegará al nuevo Grand Cherokee L a fines de 2021. El Grand Cherokee existente se ofrece con una opción de cuatro motores, incluidos dos SRT V8 de alto rendimiento.
Diseño de interiores: asientos para siete
El Jeep Grand Cherokee L 2021 ahora tiene capacidad para seis o siete, dependiendo de si elige un asiento de banco trasero o sillas de capitán. En la parte delantera, encontrará una cabina orientada al conductor, con una pantalla táctil de información y entretenimiento UConnect de 10.1 pulgadas y un grupo de instrumentos digitales de 10.25 pulgadas.
Los modelos de acabado superior del Grand Cherokee se acercan tradicionalmente a los niveles de opulencia de los SUV de lujo. El modelo 2021 va un paso más allá, con asientos delanteros ajustables eléctricamente en 16 direcciones para el conductor y el pasajero con masaje, forrados con cuero Palermo. Dependiendo del modelo, puede obtener molduras de nogal encerado de poro abierto, roble absoluto o negro piano. Los asientos de tela vienen de serie en el tapizado base Laredo, con tapicería de cuero incluida en todos los demás. Hay disponibles asientos con calefacción y ventilación, al igual que un volante con calefacción.
La consola frontal cuenta con portavasos iluminados, un compartimiento de almacenamiento y, en algunos modelos, una plataforma de carga inalámbrica para dos dispositivos. Más adelante de los portavasos, encontrará un selector de marchas giratorio, así como controles para la altura de manejo del SUV y el sistema de manejo de tracción Selec-Terrain. Se incluye una consola central trasera en los modelos Grand Cherokee L.
El acceso a la tercera fila se realiza mediante asientos de la segunda fila que se inclinan y deslizan y que no requieren que se retire el asiento para niños antes de moverlos. Permiten un recorrido de 7 pulgadas hacia adelante y hacia atrás, para que los pasajeros de la segunda y tercera fila se sientan cómodos. Los modelos Summit y Overland incluyen un techo corredizo de doble panel con parasol eléctrico.
Se espera que un Grand Cherokee de dos filas y cinco pasajeros se presente más adelante en 2021 como modelo 2022.
Tecnología de cabina: UConnect 5 lidera el camino
Todos los modelos Jeep Grand Cherokee L están equipados con un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil UConnect 5 de 8.4 o 10.1 pulgadas. Es compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto inalámbrico, así como con Amazon Alexa Auto. Doce puertos USB-A y USB-C están repartidos por la cabina del SUV.
Un sistema de audio de seis bocinas viene de serie, con un sistema Alpine de nueve bocinas o una configuración de audio de alto rendimiento McIntosh de 19 bocinas y 950 vatios disponible. La conectividad Bluetooth del Jeep puede admitir dos dispositivos a la vez, lo que facilita el uso de uno como teléfono y otro para transmitir audio, por ejemplo.
Ubicada en el techo del Grand Cherokee L, entre la segunda y la tercera fila, una cámara de monitoreo de pasajeros disponible puede enviar una imagen de un niño en un asiento orientado hacia atrás a la pantalla UConnect. Un espejo retrovisor digital opcional usa una cámara en la puerta trasera para brindarle una imagen detrás del SUV que no está bloqueada por las cabezas de los pasajeros o la carga.
Una pantalla de visualización frontal a todo color de 10 pulgadas disponible puede proyectar varios tipos de información en la línea de visión del conductor. Está disponible un sistema de iluminación ambiental con una variedad de cinco colores.
Asistencia al conductor y tecnología de seguridad
El totalmente nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 vendrá de serie con una larga lista de funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor. Estará disponible con varios otros que permiten niveles más altos de conducción semiautomatizada.
Todos los modelos Grand Cherokee L incluirán alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, frenado automático trasero, control de crucero adaptativo con función de parada y arranque y frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
Los modelos de acabado más alto obtienen características, que incluyen un sistema de cámara de vista envolvente, una pantalla de visualización frontal a todo color, una cámara de visión nocturna, reconocimiento de señales de tráfico y un monitor de somnolencia del conductor. Intersection Collision Assist detecta los vehículos que se aproximan a las intersecciones desde el costado y puede aplicar automáticamente los frenos del Grand Cherokee si una colisión parece inminente.
Estarán disponibles dos sistemas de asistencia al conductor de nivel superior. Active Driving Assist es un sistema de manos en el volante que vincula el centrado de carril del vehículo y el control de crucero adaptativo para ayudar en la dirección, el frenado y la aceleración. El Asistente de conducción activa de manos libres, que estará disponible a fines de 2021, ofrece conducción con manos libres en determinadas carreteras. Supervisará al conductor para asegurarse de que siga conduciendo.
Economía de combustible
Las estimaciones de economía de combustible para el Jeep Grand Cherokee L 2021 no se han publicado. Sin embargo, los sistemas de propulsión que usa el nuevo modelo son casi idénticos al modelo actual, por lo que no debe esperar demasiada diferencia entre los años del modelo.
Ambos motores incluyen tecnología de ahorro de combustible. El V6 incluye parada y arranque automático, mientras que el V8 utiliza la desactivación del cilindro para mejorar la economía de combustible. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas desconectan mecánicamente las ruedas delanteras cuando no son necesarias para la tracción.
El Grand Cherokee actual tiene una clasificación de 19 mpg en ciudad y 26 mpg en carretera cuando está equipado con tracción trasera y un motor V6. Un V8 actual de 5.7 litros con tracción en las cuatro ruedas tiene una potencia de 14 mpg en ciudad y 22 mpg en la carretera. Jeep recomienda que use combustible de grado medio con el V8, lo que agrega un insulto a la lesión del kilometraje.
Se espera un modelo híbrido Grand Cherokee 4xe a fines de 2021 como modelo 2022.
Manejo y rendimiento todoterreno
El Jeep Grand Cherokee L 2021 viajará sobre una plataforma Alfa Romeo Stelvio modificada, con suspensión independiente en las cuatro esquinas. Se encuentran disponibles suspensión neumática y amortiguación electrónica de suspensión adaptativa.
Los compradores de las llanuras de Estados Unidos apreciarán que puede ahorrar algo de dinero adquiriendo el Grand Cherokee con tracción trasera. Por lo demás, Jeep ofrecerá tres sistemas distintos de tracción en las cuatro ruedas.
Incluyen Quadra-Trac I con una caja de transferencia de una sola velocidad que envía automáticamente potencia a las ruedas que no se deslizan. Quadra-Trac II agrega una caja de transferencia de dos velocidades que le permite enfrentar condiciones todoterreno más difíciles. El sistema más avanzado es Quadra-Drive II, que incluye una caja de transferencia de dos velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado electrónico para el eje trasero.
La mayoría de los modelos del nuevo SUV estarán disponibles con suspensión neumática Quadra-Lift. Además de una altura baja para facilitar la entrada y salida, tiene configuraciones que mejoran la aerodinámica en la carretera y aumentan la distancia al suelo para la conducción todoterreno. El nuevo Grand Cherokee tiene 10,9 pulgadas de distancia al suelo en su configuración más alta y puede vadear agua a 24 pulgadas de profundidad.
Muchos de los sistemas del vehículo se pueden administrar fácilmente a través del controlador de dinámica del vehículo Selec-Terrain. Ofrece modos para diversas condiciones climáticas y de la carretera e incluye un modo automático para la conducción diaria. El control de descenso de pendientes disponible del SUV funciona tanto en avance como en retroceso.
Espacio de carga y remolque
Un Jeep Grand Cherokee L V6 2021 debidamente equipado puede remolcar hasta 6,200 libras. Cuando está equipado con el V8 y tracción en las cuatro ruedas, puede tirar 7,200 libras. Esos son buenos números para la clase, aunque están por detrás de la capacidad máxima de remolque del Dodge Durango 2021 de 8,700 libras.
Con las tres filas de asientos en su lugar, hay 17.2 pies cúbicos de espacio de carga disponible. Dobla la tercera fila hacia adelante y hay 46.9 pies cúbicos de espacio de carga. Con la segunda y la tercera fila dobladas, tendrá 84.6 pies cúbicos de espacio para sus cosas. Eso es significativamente menos con los asientos levantados que con el Kia Telluride 2021, pero casi lo mismo cuando comienzas a plegar los asientos. El nuevo Grand Cherokee eclipsa fácilmente el espacio de carga de la GMC Acadia 2021.
El modelo básico de Laredo viene con una puerta trasera levadiza que se abre manualmente. Los adornos superiores tienen una puerta trasera eléctrica, con función de manos libres incluida en los modelos Overland y Summit. Se encuentran disponibles asientos eléctricos plegables en la tercera fila y un desbloqueo electrónico remoto del asiento en la segunda fila.
Niveles de equipamiento y precios
El Jeep Grand Cherokee L 2021 inicialmente estará disponible en cuatro niveles de equipamiento, comenzando con el modelo Laredo base y avanzando con los modelos Limited, Overland y Summit. Encabezando la gama estará el Summit con el paquete Reserve.
El paquete Off-Road, disponible en la versión Overland, agrega placas de deslizamiento adicionales debajo de la carrocería, ganchos de remolque, un diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente y rines de aluminio de 18 pulgadas.
Los precios del nuevo Grand Cherokee L aún no se han anunciado. El actual Grand Cherokee 2021 de dos filas comienza en 32,350 dólares. Dado el tamaño, la capacidad y el equipo adicionales incluidos en el nuevo modelo, es probable que se genere una prima sustancial en el precio.
El nuevo SUV vendrá con el programa de fidelización de propietarios de Jeep Wave. Incluye tres años de mantenimiento sin costo, interrupción del viaje y cobertura de préstamo de automóvil, además de acceso a eventos de Jeep.
Producción y disponibilidad
Jeep espera entregar su SUV más nuevo a los concesionarios a partir del segundo trimestre de 2021. Le seguirán más adelante en el año versiones electrificadas de dos filas y 4xe. Sin embargo, todos los lanzamientos de nuevos productos pueden retrasarse debido a la continua pandemia de coronavirus.
La compañía producirá el Grand Cherokee L 2021 en su nueva planta Mack del complejo de ensamblaje de Detroit de $1.6 mil millones. Es la primera instalación de ensamblaje automotriz construida en la ciudad en décadas, según Jeep.
La competencia
El Jeep Grand Cherokee L 2021 se sumergirá de cabeza en uno de los segmentos más candentes y disputados del panorama automotriz. Donde el antiguo modelo de dos filas compite con modelos como el Ford Edge 2021, el Hyundai Santa Fe 2021 y el Nissan Murano 2021, el nuevo Jeep se enfrentará a rivales aún más duros.
Entre los principales competidores del Grand Cherokee L estarán el Kia Telluride 2021, el Hyundai Palisade 2021, el Honda Pilot 2021 y el Toyota Highlander 2021. Los rivales de marcas nacionales incluirán el Ford Explorer 2021, la GMC Acadia 2021, la Chevrolet Traverse 2021 y el Buick Enclave 2021. Los compradores de Grand Cherokee L también pueden considerar el Jeep Grand Cherokee 2021 de dos filas existente y su hermano corporativo, el Dodge Durango 2021.
Los Grand Cherokee L de alto nivel probablemente enfrentarán la competencia de rivales de lujo, incluidos el Lincoln Aviator 2021, el Cadillac XT6 2021, el Acura MDX 2021 y quizás el Range Rover Sport 2021, con su destreza todoterreno igualmente excelente.
Detalle de la parrilla delantera del Jeep Grand Cherokee L 2021
Faros delanteros LED del lado del conductor
Detalle del asiento de la primera fila con calefacción y ventilación
Detalle del volante
Centro de control del conductor con palanca de cambios giratoria de metal
Rueda de aluminio con bolsillos de ruido negros
Luces traseras LED de ajuste alto
Espejo plegable eléctrico
Fuente: cars.usnews.com
Comentarios
Publicar un comentario