Todo lo que sabemos sobre los Extreme E Off Road Racing

Es la cuestión de la logística la que sigue sin respuesta, de momento no es tan sostenible pero al menos promueve un futuro sostenible.


Extreme E Off Road Racing

Con el Rally Dakar ya en marcha este año, las carreras todoterreno cobran protagonismo en todo el mundo. Uno de los mayores problemas con todas las formas de automovilismo internacional es la sostenibilidad o al menos la falta de ella. Es un esfuerzo costoso, llevar a cientos de competidores, todo su equipo, autos, bicicletas y camiones alrededor del mundo para competir.

El hecho de que los propios vehículos quemen combustibles fósiles es solo la punta del iceberg, donde se utiliza mucha más energía en el proceso logístico. Lo que está haciendo Extreme E es bastante revolucionario, dando la vuelta a todo eso, llevando eventos a las partes del mundo más afectadas por el cambio climático para luego competir con vehículos eléctricos todoterreno, convirtiendo algo bastante deprimente en algo divertido e interesante.

Eventos alrededor del mundo

Extreme E Off Road Racing

Todos los eventos se centran en un tema específico; lugares ya afectados por el cambio climático. El primer evento probablemente será el más polarizador de todos.

Al igual que el Rally Dakar, contrariamente al nombre real del evento, se lleva a cabo en Arabia Saudita, un país que se opone a una de las otras cartas clave del evento, que es la igualdad de género.


Extreme E Off Road Racing

Aunque han dado algunos pasos en la dirección correcta, como finalmente otorgar a las mujeres el derecho a obtener una licencia de conducir, es casi universalmente aceptado que esto tiene más que ver con las relaciones públicas que con el progreso en un país donde la libertad es extremadamente subjetiva.

También es uno de los actores clave en la alianza OPEP, líder mundial en producción y refinamiento de petróleo. Cualquier dinero que provenga de ellos está mezclado con aceite y más al grano; corrupción. Dicho esto, financiarán un evento para promover la conciencia ambiental, por lo que si buscáramos el bien común, al menos esos fondos financiarán algo útil. Otros eventos menos polarizadores incluirán uno en Dakar (Senegal), que ha experimentado un aumento de la desertificación en la última década, así como Groenlandia que tiene glaciares retrocediendo cada año, Brasil que literalmente todavía está en llamas y Patagonia donde el aumento de temperatura ha sido sentí más.

La parte más proactiva de la logística del evento es el hecho de que todos los coches y equipos viajarán en barco, teóricamente mucho más eficiente en términos de emisiones que el transporte aéreo, pero queda por ver qué tan bien se ejecuta.


Equipos respaldados por las leyendas

Extreme E Off Road Racing

No menos de tres de los 8, potencialmente 9 equipos están respaldados por pilotos de F1. El equipo X44 es propiedad absoluta de Lewis Hamilton, Rosberg XE es propiedad de Nico Rosberg (campeón de 2016) y el nuevo fichaje de Ferrari, Carlos Sainz Jr., ha invertido en el equipo Sainz XE de su padre. El propio Sainz, actual campeón del Rally Dakar, también conducirá para el equipo, lo que lo convierte en uno de los favoritos.

Sin embargo, el equipo X44 tiene probablemente la pareja de pilotos más fuerte, con el prodigioso talento de Sebastian Loeb y la cuatro veces finalista del Dakar Cristina Gutiérrez formando equipo. Esto nos lleva de vuelta al otro tema clave de la competencia; igualdad de género. Todos los equipos deben tener una pareja de pilotos masculinos / femeninos, por lo que es el primer evento de deportes de motor que tendrá una representación equitativa en el campo. Eso en sí mismo debería traer una audiencia completamente nueva y otro elemento de interés para un concepto ya fascinante.


Extreme E Off Road Racing

Con todos los eventos para 2021 ya confirmados, todos estamos emocionados de ver cómo se desarrolla todo. Tiene un potencial tremendo, aunque causará emisiones, esas emisiones serán sustancialmente menores que los eventos que se realizan con combustibles fósiles y también difundirán la conciencia más rápido que cualquier campaña de marketing convencional. También permitirá a los fabricantes de vehículos eléctricos una nueva plataforma para publicitar sus propios productos, promoviendo aún más un futuro más limpio.

Comentarios

Entradas populares